DIGITALIZACIÓN DE NEGATIVOS CON ESCANER PLANO CANON 9000F MARK II

Compártelo

Si me habéis leido en post anteriores, conoceréis que estaba escaseando los negativos en casa con una cámara reflex y una pequeña mesa de luz. Cierto es que el resultado es bueno, pero el problema me venia con los negativos a color que es muy complicado conseguir los colores naturales de cada carrete sin pasar horas y horas en photoshop. Por ese motivo este año los Reyes Magos me han traído este escaneo, un Canon 9000F Mark II.

Por eso hoy quiero compartir con vosotros un pequeño análisis en la digitalización de negativos con el escaneo plano canon 9000F mark II. Tengo que reconocer que aun estoy empezando a utilizarlo y todavía no estoy a pleno rendimiento con el. Pero ya voy descubriendo pequeñas cosas para ir mejorando.

A continuación vamos a ver la fotografía que procede una película Ilford hp5 ISO 400, que he escaneado con los siguientes parámetros:

  • Modo Blanco y Negro
  • 48 Bits
  • 300 ppp
  • 2400 dpi

Con estos parámetros he escaneado y solamente he aplicado la eliminación infrarroja de polvo y ralladuras y la verdad que funciona bastante bien, ya que en la manipulación cualquier mota de polvo canta en el escaneo. También he ajustado un poco las curvas en los extremos, siendo el resultado la siguiente fotografía que puedes ver.

Este escaneo genera un fichero de calidad y en buen tamaño. Ahora, para poder ver la calidad del escaneado vamos a hacer un zoom del 100% en una parte de sombras y otra de luces para ver de que estamos hablando.

En la primera de las dos imagenes, donde se puede ver la parte superior de las sillas con los reflejos de luz del exterior, puedes observar como no están quemados los reflejos (el carrete da un rango dinámico mucho más amplio que el digital y compensa mejor los contrastes) y se ve la definición del grano de la película en muy buenas condiciones. Esta es una película Ilford 400 hp5 con un grano muy bonito y que da muy buenos resultados para fotografía de calle.

En el zoom de la derecha, podemos ver la zona de sombras donde estan perfectamente definidas y no empastadas las partes oscuras, observándose de nuevo el grano de forma natural.

Fuera a parte de la importancia del escaneo, el otro punto con un peso muy parecido es el tipo de carrete que estemos utilizando, ya que cada marca y cada carrete es un mundo.

A mi especialmente para el blanco y negro me encanta la gama de Ilford ya que he probado varias marcas y no me han convencido. Tengo que decir que tengo pendiente para el blanco y negro analizar la película de Kodak en formato medioTriX, pero ya os contare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *